EDO-FLEX

Articles a revistes


Agudelo Velásquez, O. L., & Salinas, J. (2022). Editorial del número especial: Educación flexible en la era del conocimiento abierto . Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 1-8. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2519


Buitrago Pulido, R. D., Salinas, J.,& Boude Figueredo, O. (2023). Validation of a Model for the Formalization of Personal Learning Pathways Through Expert Judgment. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(12).https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i12.6283


Buitrago Pulido, R. D., Salinas Ibáñez, & J. i Boude, O. (2023). Implementación de “ACDGE”: Modelo para formalizar itinerarios personales de aprendizaje en educación superior . RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (14), 6–27. https://doi.org/10.6018/riite.544781


Castañeda, L., & Marín, V. I. (2023). Improving Pedagogical Design in Higher Education: Untangling the Learning Activity Complexity through Students’ Declared Performance. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 18, 004. https://doi.org/10.58459/rptel.2023.18004


Coll Salvador, C., Díaz Barriga, F., Engel Rocamora, A., & Salinas Ibáñez, J. (2023). Evidencias de aprendizaje en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.37293


Forero-Corba, W. & Negre-Bennasar, F. (2023). Técnicas y aplicaciones del machine learning e inteligencia artificial en educación: Una revisión sistemática. Ried-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27, 209-253. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37491


González Mingot, S., & Marín, V. I. (2023). La gestión de datos digitales en la educación primaria catalana: percepciones del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 86, 81-95. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.86.2883


González Mingot, S., & Marín, V.I. (2023). Les plataformes digitals a l’educació primària de Catalunya: una qüesti. d’ètica. Revista Catalana de Pedagogia, 24, 4-16. https://doi.org/10.2436/20.3007.01.193


Marín, V. I., & Tur, G. (2023). La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: resultados de una revisión de alcance. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 83, 7-23. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.83.2701


Negre-Bennasar,  F.,  de-Benito Crosetti,   B.,   Tur Ferrer,   G., y   Villatoro-Moral,   S.(2023).Diseño   e implementación  de  un  modelo  Aprendizaje-Servicio  dirigido  a  los  Objetivos  de  Desarrollo Sostenible aplicando técnicas de codiseño. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 177-193. https://doi.org/10.6018/reifop.558221


Palacios-Mora, L., Salinas, J., y Marín, V. (2023). Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 7(2), 31-54. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp31-54


Pérez-Garcias, A., Tur Ferrer, G., Villatoro Moral, S., y Darder-Mesquida, A. (2022). Flexible Learning Itineraries in Digital Environments for Personalised Learning in Teacher Training. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), pp. 175-193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326


Pérez Garcias, A. ., Darder Mesquida, A. ., de-Benito Crosetti, B., y Negre-Bennasar, F. . (2024). La competencia digital y la agencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Bordón. Revista De Pedagogía76(2), 27–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100546


Pérez Garcias, A., Darder Mesquida, A. , de-Benito Crosetti, B., y Negre-Bennasar, F. (2024). La competencia digital y la agencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Bordón. Revista De Pedagogía, 76(2), 27–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2024.100546


Pinto-Santos, A. R., Pérez Garcias, A., y Darder Mesquida, A. (2023). Formación en competencia digital docente: validación funcional del modelo TEP. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 9(1), 39-52. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2023.v9i1.15191


Munar Garau, J., Oceja, J., y Salinas Ibáñez, J. (2024). Equivalencias entre los indicadores de la herramienta SELFIE y el marco DigCompEdu a partir de la técnica Delphi. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (69), 131–168. https://doi.org/10.12795/pixelbit.101775


Ramírez-Mera, U., y Tur, G. (2023). Metacognitive skills and emotions in the construction of Personal Learning Environments. RED. Revista de Educación a Distancia, 71(23), 12-27. https://doi.org/10.6018/red.526831


Salinas, J., Munar, J., y de-Benito, B. Cuatro modelos didácticos para la formación en entornos virtuales centrados en el alumno. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l’Educació, 2022, vol. 2022, num. 1, p. 70-86.


Santana Martel, J. S., y Pérez Garcias, A. (2023). Cocreación de la Evaluación Mediada por Tecnología en Educación Superior: Perspectiva Docente. Revista Fuentes, 25(2), 183-193. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22222


Santana-Martel, J.D., y Perez-Garcías, A (2022). Students’ Agency and Self-Regulated Skills through the Lenses of Assessment Co-creation in Post-COVID-19 Online and Blended Settings: A Multi-Case Study. Journal of Interactive Media in Education 2022(1), p.8. DOI: http://doi.org/10.5334/jime.746

Villatoro, S., y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), p.6. DOI: http://doi.org/10.5334/jime.749


Villatoro, S., y de-Benito, B. (2022). Self-Regulation of Learning and the Co-Design of Personalized Learning Pathways in Higher Education: A Theoretical Model Approach. Journal of Interactive Media in Education, 2022(1), p.6. DOI: http://doi.org/10.5334/jime.749



Capítols de llibre


Álvarez-Herrero, J.-F. (2024). La competencia digital real y autopercibida de docentes españoles de educación infantil tras la Covid-19. En Urbina,S., Tur. G, Moreno. J & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 171-182). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Arellano Vega, A. I., Guzmán Flores, T., Vega Páez, A., y Ordaz-Guzmán, T. (2024). Autopercepción de la competencia digital de profesores de educación superior del área de ciencias naturales. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 81-94). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Aznar Díaz, I., Requena Jiménez, I. M., Martínez Domingo, J. A., y Victoria Maldonado, J. J. (2024). Dominio y formación en tic del docente de alumnado con diversidad funcional. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 159-170). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Casini, R., Crespi, G., y Trucchi, C. (2024). Competencia digital docente en la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de Córdoba (Argentina). En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 107-120). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Cerda González, C., León Herrera, M., Saiz Vidallet, J. L., y Villegas Medrano, L. (2024). Propósitos de uso y adquisición de la competencia digital “interacción” en futuros docentes chilenos. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 41-54). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Delgado-Celis, Z. Y. y Miranda Díaz, G. A. (2024). Percepción del acompañamiento de una comunidad de práctica virtual en proyectos de titulación de estudiantes de psicología. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.131-144). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Fernández-Batanero, J. M. y Montenegro-Rueda, M. (2024). TIC y discapacidad: un estudio sobre la formación del profesorado universitario. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 121-130). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Gabarda Méndez, V., Cívico Ariza, A., Gabarda Méndez, C., y Cuevas Monzonís, N. (2024). Revisión sistemática sobre el impacto de la pandemia en la educación superior en Iberoamérica. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.223-234). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Iribarren, T., Serrano-Muñoz, J., Gatell Pérez, M., y Clua i Fainé, M. (2024). La revisión por pares síncrona en el aula virtual: leer críticamente la representación literaria de violencias contra las mujeres. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.235-248). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Ladrón-de-Guevara, L., Pérez Fernández, F., Mena-Bernal, M. I., y Aguilar de la Rosa, A. (2024). Competencia digital docente: un análisis comparativo entre la autopercepción del profesorado y la percepción del alumnado. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.15-28). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


León, M., Cerda, C., Saiz, J. L., y Villegas Medrano, L. (2024). Identificación de actividades que realizan estudiantes chilenos de pedagogía con tecnologías digitales. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 69-80). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Mellado-Moreno, P. C., Patiño-Masó, J., y Ramos-Pardo, F. J. (2024). Teléfonos móviles y Twitter en el aula: una revisión de la producción científica reciente. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 159-170). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Paz Saavedra, L. E., y Gisbert Cervera, M. (2024). Construcción del componente tic del plan de desarrollo institucional de la universidad de Nariño en Colombia. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Ramos-Pardo, F. J., Calderón-Garrido, D., y Alonso-Cano, C. (2024). Uso de los móviles en el aula: una revisión actualizada de la literatura científica. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 249-258). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Renés-Arellano, P., Buenestado-Fernández, M., y García-Ruiz, R. (2024). Competencia digital docente: la brecha entre el usuario y el profesional de la educación. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 29-40). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Sánchez González, M., Fernández Chamizo, J. M., Ruiz Rey, F., y Cebrián De La Serna, M. (2024). Evaluación de actividades formativas sobre las videoconferencias organizadas por la UNIA durante la Covid19. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp.211-222). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Silva-Quiroz, J., & Aranda-Faúndez, G. (2024). Evaluación de la competencia digital en primer año de formación docente: el caso de la universidad de Santiago de Chile. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 55-68). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Valle de Vicente, C., Renés-Arellano, P., Lena-Acebo, F.-J., y Hernández-Serrano, M. J. (2024). La brecha entre conocimiento y aplicación de tecnologías en docentes de centros rurales. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 145-158). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670


Vega-Martín, A. L. (2024). Competencia digital docente: análisis de situación en los profesionales de la comunicación. En Urbina,S., Tur. G, Moreno, J ., & Munar, J. (Eds.), Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana (pp. 95-106). Editorial Dykinson.https://doi.org/10.14679/2670